top of page
Search

La Maquinita Musical De Bjork

alineq3fbel


(PD/Agencia EFE).- Cuatro años después de que el grupo de investigación de tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra iniciara el proyecto del Reactable, este instrumento musical electrónico ha empezado a popularizarse gracias a que la cantante islandesa Björk lo usa en sus conciertos.




La maquinita musical de Bjork




Dancer in the Dark (Bailarina en la oscuridad, en Argentina; o Bailar en la oscuridad, en España, y Bailando en la oscuridad en México) es una película teutodanesa del año 2000 dirigida por Lars von Trier. Este drama musical en idioma inglés cuenta con las actuaciones de la cantante islandesa Björk como principal protagonista, le siguen Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare y Joel Grey. Se basa en la historia de Selma, una trabajadora inmigrante que sueña despierta y que sufre de una enfermedad ocular degenerativa que ahorra para poder pagar una operación que evitaría que su hijo sufra el mismo destino. Al final, se enfrentará a acusaciones de homicidio y a la pena capital.


La banda sonora de la película, lanzada como el álbum Selmasongs , fue escrita principalmente por Lars von Trier y Björk, pero varias canciones contribuciones de Mark Bell y las letras fueron de von Trier y Sjón . Tres canciones de The Sound of Music, musical de Rodgers y Hammerstein se utilizaron en la película.


Selma tiene una enfermedad ocular degenerativa y está perdiendo la visión. Ella ha estado ahorrando para pagar una operación que evitará que a su hijo le ocurra lo mismo. También participa en ensayos para una producción de The Sound of Music y acompaña a Kathy al cine local, donde juntas ven fabulosos musicales de Hollywood, como Cvalda se los describe.


Al día siguiente, después de haber roto una máquina la noche anterior por un descuido, Selma es despedida de su trabajo. Cuando llega a casa para ahorrar su salario final, descubre que la lata está vacía; ella va al lado para denunciar el robo a Bill y Linda, solo para escuchar a Linda discutiendo cómo Bill ha traído a casa su caja de seguridad para contar sus ahorros. Sabiendo que Bill estaba en bancarrota y que el dinero que está contando debe ser suyo, ella lo confronta e intenta recuperar el dinero. Él le apunta con un arma, y en una lucha es herido. Linda corre para decirle a la policía a las órdenes de Bill. Bill luego le ruega a Selma que le quite la vida, diciéndole que esta será la única forma en que ella podrá reclamar el dinero que él le robó. Selma le dispara varias veces, pero por ceguera solo logra mutilar a Bill. Al final, ella realiza un golpe de gracia con la caja de seguridad. Selma cae en trance e imagina que el cadáver de Bill se levanta y baila con ella en un número musical, instándola a correr hacia la libertad. Ella lo hace, y lleva el dinero al Instituto para Ciegos para pagar la operación de su hijo antes de que la policía pueda quitárselo.


Selma es atrapada y finalmente llevada a juicio. Es acusada de simpatizar con el comunismo, y como asesina. También se le acusa de fingir su ceguera para aprovecharse del sistema de salud. Aunque dice tanta verdad sobre la situación como puede, se niega a revelar el secreto de Bill, diciendo que había prometido no hacerlo. Además, cuando su afirmación de que la razón por la que no tenía dinero era porque se la había estado enviando a su padre en Checoslovaquia se demuestra que es falsa, es condenada y se le aplica la pena de muerte. Cvalda y Jeff finalmente juntan las piezas del rompecabezas y recuperan el dinero de Selma, usándolo para pagar a un abogado litigante que puede liberarla. Selma se enfurece y rechaza al abogado, optando por enfrentar la pena de muerte en lugar de dejar que su hijo quede ciego, pero está profundamente angustiada mientras espera su muerte. Aunque una simpática guardia de prisión llamada Brenda trata de consolarla, los otros funcionarios estatales están ansiosos por verla ejecutada. Brenda alienta a Selma a caminar. En la horca, se aterroriza, por lo que debe estar atada a una tabla de colapso. Su histeria cuando se coloca la capucha sobre su rostro retrasa la ejecución. Selma comienza a llorar histéricamente y Brenda llora con ella, pero Cvalda se apresura a informarle que la operación fue exitosa y que Gene lo verá. Aliviada, Selma canta la canción final en la horca sin acompañamiento musical, aunque la cuelgan antes de que termine.


Gran parte de la película tiene un aspecto similar al de las anteriores inspiradas en el movimiento Dogme 95 de von Trier: Se filmó con cámaras digitales de mano de gama baja para crear una apariencia de estilo documental. Sin embargo, no es una verdadera película de Dogme 95, porque las reglas de Dogme estipulan que la violencia, la música no diegética y las piezas de época no están permitidas. von Trier diferencia las secuencias musicales del resto de la película al usar cámaras estáticas y al iluminar los colores.


Los fondos musicales de la película son retazos de las composiciones de Sjón y Richard Rodgers (de The Sound of Music). La lista de canciones fueron escritas por Björk y Lars Von Trier. La coreografía de varias escenas fue planificada por Vincent Paterson.


Reducing my musical year to 10 songs and albums is excruciating. There are, to my mind, innumerable artists whose songs made an impression on me. (According to Spotify, that figure is actually 6,644.) For me, it was a year of revisiting soul balms and discovering the artists, old and new, who became the soundtrack to my reflections, periods of mourning and, of course, celebrations. To choppily paraphrase Levar Burton, there is no common thread that ties the unranked songs or albums on my list together, other than the fact that I love them and I hope you will, too.


A pesar del éxito, Björk hizo oídos sordos a las propuestas discográficas y se centró en el punk y el rock gótico para pasar por varios grupos hasta acabar en The Sugarcubes. Sin embargo, a ella le urgía la independencia musical. Llegó en 1993, hace 25 años, cuando el grunge no podía estar más de moda y el britpop comenzaba a exportarse desde las islas británicas. En este contexto, con miles de propuestas, con Debut alcanza el éxito mundial y se consolida como una de las artistas más interesantes de esa turbulenta década.


En la previa a ese epílogo, en enero del 2000, el grupo convocó al cineasta Michael Moore para grabar el video de "Sleep Now in the Fire" en las escalinatas de Wall Street, algo que graficaba el cenit de su discurso y también el de MTV, que comenzaba su lenta retirada de los contenidos musicales para dar paso a realities y programas del estilo, consciente de que su mayor capital era desplazado de las disquerías para adquirir inmaterialidad en la web: al miedo del Y2K se le respondía con otra sigla, el P2P (peer-to-peer).


A dos décadas de aquello, y a 25 años del lanzamiento de Evil Empire, es justo preguntarse por el destino ya no de RATM, que tuvo un regreso entre 2007 y 2011, sino de esa furia musical. Y la respuesta no es clara, porque tuvo muchas ramificaciones, algunas más interesantes que otras.


Si bien se anunció una segunda reunión del grupo para 2020, con varias fechas programadas incluido el Coachella californiano, la pandemia arruinó los planes. En tiempos en que los sacudones a los fondos de inversión provienen de foros como Reddit, la gesta musical de Rage Against the Machine se cristaliza como un recuerdo difícil de replicar en el presente. Quedan sus discos como testimonio de una época en la que el rock sabía absorber tendencias y transformarlas en declaraciones de cierto impacto. Lo innegable es que la bronca sigue ahí, incluso cuando las calles estén vacías por el confinamiento.


Por qué? Su nombre es uno de los más repetidos en esta galería: Spike Jonze, el director de videoclips más famoso (y también más original) de cuantos se hayan abocado al menester del rodaje musical. A los Beastie Boys los convirtió en una banda de cops de incógnito con pantalón de raya bien planchada, bigotón y pelo de casquete como el del Ken, al estilo Charles Bronson.


Por qué? Es uno de los vídeos más celebrados (si no el más) de la banda electrónica de Manchester. Lo que cuenta esta pieza musical es irrelevante, pues las idas y venidas de la chica en cuestión no levantan pasiones. Lo que sí las levanta en cambio es el despliegue de ángulos en que se deshace cada plano, como un abanico que se abre jugando a la profundidad de campo.


Por qué? Cámaras con grúa y coreografías bien estudiadas para un videoclip que bebe del género musical. Derroche cromático y arranques vocales con el sello Björk, que para eso fue, es y será la reina de la excentricidad y el paladín de la vanguardia culta.


Por qué? Eminem se dio a conocer con el álbum The Slim Shady, y el rapero blanco entró en tromba. Cada tema de su primer disco subió hasta la estratosfera en los rankings musicales de 1999, pero para My Name Is orquestó un videoclip que aún es divertido a día de hoy (aunque no sea más que Eminem en la piel de mil y un personajes televisivos y haciendo las veces de Bill Clinton, el otrora presidente de los Estados Unidos).


Medulla es el quinto disco como solista de Björk y su principal característica es ser un trabajo musical hecho casi totalmente a capela. Por su naturaleza contó con una larga lista de colaboradores y ganó el Grammy como Mejor Disco de Música Alternativa. Björk quiso hacer una obra abordando el instinto primitivo de hacer música.


Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen del concepto o idea de maquina hablante. Si se sabe que fabricó una nueva versión del monocordio, un instrumento musical consistente en una caja de resonancia sobre la cual se tensaba una cuerda de longitud variable con la que se medían las vibraciones sonoras y los intervalos musicales. Estos cálculos le permitieron clasificar las distancias entre las diferentes notas en lo que luego se ha llamado, tonos y semitonos. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Limbo Pc Emulator Img

Step 1.download limbo pc emulator on www.limboemulator.weebly.com or on the play store,step 2. Download a windows,dos or linux...

Comments


bottom of page